PRADO MAYOR INTERNATIONAL PROJECT AND AWARD

Fuente: Mª Aránzazu Mouriño (Departamento de Inglés)

 

En la nueva era de proyectos y modelos de trabajo de investigación y colaboración, el IES «Prado Mayor» y en especial el grupo de alumnos de 4º de ESO Bilingüe Mixto y su profesora María Aránzazu Mouriño han recibido esta semana un Certificado de Colaboración Internacional con el «CLUB DE JÓVENES ESCRITORES DE TEXAS».

En un principio, como miembros de la comunidad educativa de Totana, este hecho nos sería más que suficiente. Pero la sorpresa ha sido cuando nuestro trabajo ha  sido elegido el mejor en el prestigioso concurso internacional «Great Global Project Challenge Grant».

Cada semilla tiene un fruto, y en el caso de este proyecto esta semilla no hubiera crecido sin el cuidado del equipo del centro. Ansiedad, miedo y coordinación han sido subsanados por la directiva del Prado Mayor, la inestimable ayuda de los miembros del Departamento de Inglés, la coordinación y aprobación del Programa Bilingüe y la ayuda desinteresada e inestimable de compañeros que son amigos, como José Luis Granero Montesinos, nuestro experto en informática y mago de los ordenadores.


 

CONCIERTO «VIVE LA MÚSICA»

Fuente: Ana Dougnac (Jefa del Departamento de Música)

El jueves 18 de mayo, tuvo lugar un Concierto Musical en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, que con el título “Vive la Música”, hizo vibrar al público presente.

A cargo de los alumnos del IES Prado Mayor, dicho proyecto fue dirigido por los profesores del Departamento de Música D. José Luis Moreno Martínez y Dña. Ana Dougnac Pascual. Los asistentes disfrutaron de un rico y amplio repertorio, desde la Serenata de Schubert, -obra con la que se inauguró el concierto-, pasando por distintos estilos y géneros musicales del siglo XX, hasta finalizar con el Hallelujah del recién fallecido L. Cohen. Todo ello además acompañado por una serie de comentarios didácticos por parte de los presentadores, los cuales guiaron convenientemente al público por los recovecos sonoros del siglo pasado.

Cabe destacar el carácter benéfico del concierto, a favor de la Asociación de enfermedades raras D´Genes. Allí mismo, los alumnos participantes en el concierto, hicieron entrega de un cheque recaudado íntegramente por ellos, a una representante de la Asociación, destacando una vez más la solidaridad de nuestros jóvenes.

Desde primeras horas de la tarde, los alrededores de “La Cárcel” se empezaban a llenar de los músicos, todos ellos ataviados con unas vistosas camisetas color fresa, con el logotipo del Concierto diseñado también por el profesor de dibujo del IES Prado Mayor, D. Sergio Martínez. Se apreciaba entre ellos el entusiasmo y nerviosismo propio del evento que tendría lugar.

Fueron muchas horas de preparación las cuales por fin dieron su fruto: un Gran Concierto interpretado por casi 300 alumnos del mismo Instituto. Una vez más quedó presente la importancia de la música en la vida, en las aulas y en la ciudad de Totana.


 

CONCURSO «Rétame y aprendo» Universidad Politécnica de Cartagena

 

La Universidad Politécnica de Cartagena acogió este viernes la Fase Final presencial del concurso «Rétame y aprendo», que contó con la participación de María Andreo Yllanes en la categoría de Bachillerato. En esta fase final nuestra alumna, tras recibir su acreditación y una camiseta del concurso, estuvo acompañada por la Directora del Instituto, Mª Soledad García, por la coordinadora del concurso en nuestro centro, Fuensanta Ruiz y por sus familiares.

En su primera edición, el concurso «Rétame y aprendo», ha contado con la participación de 3849 alumnos de 57 centros educativos de la Región de Murcia, en dos categorías, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Tras superar una primera y una segunda fase del concurso, en la que los alumnos competían entre sí de manera online, a través de «UPCTplay», una plataforma de juegos aplicados a la docencia, que ponía a prueba el conocimiento de los estudiantes, pasaron a la Gran Final los 32 mejores alumnos (16 por categoría).

En la fase presencial se competía mediante el juego ‘Pulsador’, a través de Tablets en las que los concursantes debían marcar sus respuestas correctamente y más rápido que sus adversarios

Los finalistas compitieron por premios tecnológicos, como teléfonos iPhone 7 u ordenadores; de ocio, como viajes a Valencia o entradas al Teatro Romano; formativos, como cursos de inglés en Londres y de deportes, como vales para compra de material y dos camisetas firmadas por la plantilla del Real Madrid.

María tras superar la fase de cuartos de final, pasó a semifinales, aunque no pudo pasar a la final. Su participación en el concurso fue toda una experiencia y el profesorado del Instituto, la felicita y le envían una merecida y sincera ENHORABUENA.

 

 

La Universidad Politécnica de Cartagena acogió este viernes la Fase Final presencial del concurso «Rétame y aprendo», que contó con la participación de María Andreo Yllanes en la categoría de Bachillerato. En esta fase final nuestra alumna, tras recibir su acreditación y una camiseta del concurso, estuvo acompañada por la Directora del Instituto, Mª Soledad García, por la coordinadora del concurso en nuestro centro, Fuensanta Ruiz y por sus familiares.

En su primera edición, el concurso «Rétame y aprendo», ha contado con la participación de 3849 alumnos de 57 centros educativos de la Región de Murcia, en dos categorías, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Tras superar una primera y una segunda fase del concurso, en la que los alumnos competían entre sí de manera online, a través de «UPCTplay», una plataforma de juegos aplicados a la docencia, que ponía a prueba el conocimiento de los estudiantes, pasaron a la Gran Final los 32 mejores alumnos (16 por categoría).

En la fase presencial se competía mediante el juego ‘Pulsador’, a través de Tablets en las que los concursantes debían marcar sus respuestas correctamente y más rápido que sus adversarios

Los finalistas compitieron por premios tecnológicos, como teléfonos iPhone 7 u ordenadores; de ocio, como viajes a Valencia o entradas al Teatro Romano; formativos, como cursos de inglés en Londres y de deportes, como vales para compra de material y dos camisetas firmadas por la plantilla del Real Madrid.

María tras superar la fase de cuartos de final, pasó a semifinales, aunque no pudo pasar a la final. Su participación en el concurso fue toda una experiencia y el profesorado del Instituto, la felicita y le envían una merecida y sincera ENHORABUENA.

IES Prado Mayor

 

Alumnos de los C.F.G.M. del I.E.S. «PRADO MAYOR» viajan a Italia para realizar su FCT.

 

STALIN NAIM CORREA SÁNCHEZ, DARÍO JAVIER ÁLVAREZ MERINO, ANÍBAL FABRICIO MENDOZA ZUMBA, MIGUEL ÁNGEL CAMPOS VIDAL, MARTA NÚÑEZ LÓPEZ, SANDRA BALLESTER LÓPEZ, ALEJANDRO CARRILLO DE LA OSA, MARÍA DE LAS HUERTAS CARBONELL SOLA Y MARIA DE LA CRUZ MERLOS MARTÍNEZ JUNTO CON SUS TUTORAS Y JEFES DE ESTUDIOS DEL CENTRO.

 

El IES Prado Mayor de Totana, desde hace varios años, desarrolla un proyecto europeo dentro del Programa Erasmus+ para que algunos de los mejores alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio realicen parte del módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas de Italia.

Stalin Naim Correa, Darío Javier Álvarez , Aníbal Fabricio Mendoza y Miguel Ángel Campos son cuatro estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de «Instalaciones Eléctricas y Automáticas» y Marta Núñez, Sandra Ballester, Alejandro Carrillo, María de las Huertas Carbonell y María de la Cruz Merlos son cinco alumnos del  Ciclo Formativo de Grado Medio de «Peluquería y Cosmética Capilar» de nuestro centro, que la pasada semana partieron rumbo a Rimini (Italia) donde pasarán 30 días haciendo prácticas en empresas como beneficiarios de Becas Erasmus+ específicas para Formación Profesional.

Los estudiantes que participan en este programa de movilidad reciben una beca destinada al alojamiento, la manutención y el viaje hasta el país de destino. Desde nuestro Centro nos encargamos de buscar la financiación necesaria para poder ofertar estas becas a nuestros alumnos de Formación Profesional.

También dentro de este programa se incluye la financiación del desplazamiento de los profesores que acompañan al alumnado en su viaje de ida y vuelta, supervisan la incorporación de los alumnos en sus empresas en el país de destino y realizan el seguimiento y la evaluación.

Estas actividades de movilidad tienen como resultado la mejora de competencias en legua extranjera y del aprendizaje, el aumento del sentido de la iniciativa y del espíritu de empresa, así como la empleabilidad. Los alumnos adquieren mayor conciencia intercultural y sensibilización ante el Proyecto Europeo y los valores de la UE.

LOS ALUMNOS PARTICIPANTES ACOMPAÑADOS POR SU PROFESOR-TUTOR EN EL AEROPUERTO  EL ALTET DE ALICANTE

 

Algunos de ellos no han viajado al extranjero, ni tampoco han vivido nunca fuera de la casa de sus padres, valoran, además de la formación académica, la experiencia vital de estas prácticas, que les permiten conocer otras costumbres, y también el idioma. De hecho, los alumnos seleccionados reciben un curso online de italiano, y la propia dinámica del trabajo y las relaciones que establecen en las empresas de destino les permiten allí practicar el idioma de manera intensiva.

La participación en este programa contribuye a la formación integral de nuestros alumnos, enriqueciendo su paso por el Instituto con experiencias personales, ya que se incluyen visitas culturales a ciudades de la zona, como pueden ser Florencia, Venecia, San Marino, Módena, etc.

El obtener una Beca Erasmus+ y participar en un proyecto europeo de movilidad es un aliciente más y resulta muy motivador para el alumnado a la hora de afrontar su formación.

LOS ALUMNOS DEL IES PRADO MAYOR AL PIE DEL AVIÓN QUE LES CONDUCIRÁ A ITALIA

Fuente: IES Prado Mayor. Jefatura de Estudios de Formación Profesional y Coordinadora de Proyectos Europeos del IES Prado Mayor.

 
Más artículos...